“La transformación de una educación centrada en la acumulación de conocimientos enciclopédicos hacia una educación de carácter integral, donde el conocimiento es uno de los instrumentos nucleares de la construcción del proyecto vital de cada persona, requiere un proceso de ruptura con la estructura tradicional de la organización de la escuela. No solo hay que repensar lo que hacemos en el tiempo escolar, sino cómo y para qué lo hacemos”.
Ampliando la realidad…
A continuación se detallan 4 propuestas para trabajar con códigos QR en la escuela.
Los códigos QR son una “evolución” de los códigos de barra. Estos pueden ser generados desde cualquier computadora con internet y utilizarse en formato digital o impreso. Al igual que los códigos de barra estos tienen información codificada que es leída por un lector especializado. La mayoría de los celulares tienen incorporado un lector de códigos QR; a veces es necesario activar la función o, si no la tiene incorporada, con la descarga de alguna aplicación como Quick Scan o Google Lens, se logra. Esta forma de presentar la información se llama realidad aumentada. Este es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información añadida por este dispositivo.
En relación al trabajo con la oralidad, la realidad aumentada puede consistir en general material auditivo para ampliar lo que visualmente tenemos en nuestra escuela. A continuación, presentamos algunos ejemplos:

Actividad para desarrollar con el área de arte.
Esta propuesta consiste en generar una producción oral, en formato audio grabado, que complemente una obra de arte real – por ejemplo si se trabaja con museos del mundo ya que muchos de ellos tienen acceso virtual a sus obras – u obras hechas por los estudiantes.
En los audios, que pueden grabar con sus celulares, los estudiantes pueden explicar la producción artística, su proceso de realización o la técnica realizada o complementarla con su contextualización histórica, etc.
El Código QR puede ser impreso y pegado junto a las producciones, o en la imagen si es en formato virtual. Al leer el código, reproducirá el texto grabado que debe quedar alojado en una nube de acceso público. De esta manera se amplía la realidad, la obra artística material, con audios que dan cuenta del proceso, de las dificultades, de los comentarios del autor o de las técnicas utilizadas. Se pueden incluir fotos, información adicional y páginas de enlace.

Esta propuesta es similar a la anterior, pero la base son obras literarias. En este caso, se propone ampliar la realidad de la obra con un audio. Las propuestas para el audio incluyen: explicaciones sobre el autor, el análisis, las interpretaciones, recomendaciones de lectura, obras complementarias, etc. Se puede generar el audio de lectura de la obra y, en caso de que sea posible, generarlo como propuesta de accesibilidad con otra institución.

Una posibilidad es generar información en formato audio sobre la escuela: datos curiosos, su historia, personas que la habitan, etc. Un formato posible es tipo trivia “”Sabías qué?””. Los códigos QR se imprimen y se pegan en los distintos espacios de la institución. Una alternativa es hacer la dinámica en función de una temática específica trabajada en historia, naturales, geografía etc., para dar a conocer a la comunidad educativa los aprendizajes.

Otra sugerencia posible es la implementación de los códigos QR para la reflexión metacognitiva de las producciones hechas en otras materias. Esto permite que los estudiantes en sus carpetas vayan registrando, en audios, reflexiones sobre el propio proceso de aprendizaje. Cuestiones vivenciales, reflexiones, dificultades, progresos y puntos culmines.

![]()
1- Se utiliza la aplicación SoundCloud. Haciendo click en el menú (≣), se graba el audio deseado y al finalizar se toca “Compartir” y “Copiar enlace”. En caso de no disponer de la aplicación se puede hacer lo mismo en la siguiente página Vocaroo. Al terminar de grabar, la aplicación ofrecerá un link.
2- En la página QR Code Generator, donde dice “Sitio Web (URL)” se pega el link y se aprieta el botón: “Crear Código QR”. A la derecha de la pantalla aparecerá el código correspondiente listo para descargar e imprimir.
![]()
1- Grabar un audio en el celular o en una computadora y guardarlo en el dispositivo.
2- Crear un enlace del audio. Esto se puede realizar ingresando a la página web Vocaroo, haciendo click en “Click to Upload”. Allí se deberá seleccionar el audio que se pretende cargar. Una vez cargado, la página dará un link que servirá para hacer el código QR. Se copia.
3- Ir a la página QR Code Generator y donde dice “Sitio Web (URL)” pegar el link y tocar el botón: “Crear Código QR”. A la derecha de la pantalla aparecerá el código correspondiente y ya lo podemos descargar e imprimir.
Recursos relacionados
Sugerimos a la hora de diseñar cualquier tipo de actividades para llevar a los estudiantes, poder pensar y/o completar previamente el siguiente cuadro.
Les compartimos la siguiente cuenta de Instagram en la cual se comparten diferentes tutoriales.
Una colección de cuentos para emocionarse y reflexionar.