Imagen de portada de Tipo de Recurso "Bibliografía" - Se visualiza una figura de cohete de cartón sobre unos libros.

¿Cómo documentar el aprendizaje?

A partir de la investigación y la comunicación documentada, se busca que la experiencia docente sea una herramienta para profundizar los aprendizajes y mejorar las prácticas educativas.

¿De qué se trata? ¿Cómo podemos enriquecer la reflexión para que sea una verdadera herramienta de cambio e innovación? Reflexionar sobre la propia práctica docente es una idea que cuenta con gran aceptación en el mundo educativo, pero no siempre resulta claro cómo hacer que ese meta-análisis sea parte de un proceso amplio e inclusivo de fortalecimiento de las capacidades de aprender de una comunidad.

Desde las Reggio Emilia y el proyecto Making Learning Visible del Project Zero de Harvard, proponen desarrollar la práctica de documentar el aprendizaje, a partir de la consolidación de un grupo de investigación capaz de formular hipótesis y registrar los procesos que ocurren en el aula, con la finalidad de reflexionar con otros, estudiantes y docentes, sobre cómo se aprende y cómo se enseña. La documentación promueve y acompaña la conformación de una cultura escolar reflexiva de mejora continua de la enseñanza, y el fortalecimiento de la capacidad de toma de decisiones, individual y colectiva, a partir de la investigación y el trabajo basado en evidencias. La reflexión y el trabajo basado en evidencias son claves para la consolidación de comunidades de aprendizaje robustas, conscientes de su propia práctica, y capaces de expandir su capacidad de aprender. ¿Cómo funciona? La documentación es la manera de hacer visible el aprendizaje. No se trata simplemente de mostrar las producciones de los estudiantes, sino de explicitar los procesos por los cuales ellos y los docentes construyen conocimiento y comprensión, para ponerlos a disposición del grupo y la comunidad, y propiciar una cultura pedagógica reflexiva. Para lograr esto, se requiere incluir y articular los siguientes elementos:

La documentación comienza con una pregunta o hipótesis sobre el aprendizaje esperado, que será el principio guía para la acción de registrar lo que ocurre. Luego se captura lo que sucede en el aula mediante notas escritas, fotos y video.

Por último, la documentación nunca se pretende que sea exhaustiva o completa y no debe constituir un punto de llegada, sino el disparador de nuevas reflexiones y nuevos aprendizajes. Finalmente, se propone compartir los resultados al grupo del aula o a la comunidad escolar, mediante reuniones, exhibiciones y presentaciones.

Recursos relacionados

Fernando Trujillo, investigador docente y profesor en la Universidad de Granada, en esta entrevista plantea sus ideas sobre las comunidades profesionales de aprendizaje.
En un encuentro virtual del foro iberoamericano de practicas educativas, Nuria Miro habla sobre los espacios de aprendizaje y la importancia en la identidad de los estudiantes
Experiencias de dos escuelas que lograron llevar a cabo una verdadera y profunda transformación escolar.
El mapa de la comprensión es una herramienta realizada por los investigadores de Project Zero, de la Universidad de Harvard. En él se muestra los distintos tipos de pensamiento que involucra la comprensión de un determinado tema de la realidad.